home la empresa nuestros servicios sala de prensa contacte master-NET  
  Última actualización 05-11-2007 Publicación sobre marketing, publicidad, e-commerce, diseño y promoción en Internet  
ISSN 1576-9003

Esta web ha sido certificada con el sello de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA)
Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín y sigue nuestro Curso de Marketing on-line (ver muestra)

*todos los campos son obligatorios
| Modificación | Baja |
La Redacción
Página principal de Master-NET
Noticias atrasadas
Boletines atrasados  
Artículos  
Diccionario de Marketing
Notas de Prensa
Colabora con Nosotros
Suscripción al Boletín
Nuestros Titulares en tu web
Anúnciate en Master-NET
Columnas de Colaboradores
Pensamiento Naranja
por Emilio Pila
Nueva Ágora
por Raymundo Castillo Bautista
Estrategias de Marketing - AN
por Lic.Cristián Sosa
Posicionamiento en Buscadores
por Fernando Maciá
Directivos para el cambio
por José Enebral
Columna de Rodolfo Carpintier
por Rodolfo Carpintier
Casos Prácticos de Marketing Online
por Francisco Segura
Las claves del e-marketing
por Emarketeer.net
Derecho e Internet
por Javier Hernández
Formación para el Directivo actual
por varios autores
Éxito en Internet
por Andrés Berger García
Empresa y Empresarios
por Daniel Cestau
Estrategias en la Red
por Abel Chica
Estudios sobre marketing
Diversos autores
Liderazgo y Excelencia
por Daniel Tigani
Fideliza y crecerás
por motivaZiona
Foro Internacional de Marketing
por Rafael Muñiz
e-mail Marketing
por Ignacio Martínez
Nuevas Tecnologías en la empresa
por Eduardo Navarro
Temas legales en la Red
por Legalia
Marketer: Una visión estratégica
por Lic. Horacio Marchand
La Columna de Álvaro Mendoza
por Álvaro Mendoza
Marketing en buscadores
por Seolución
Negocios en Internet
por Manuel Trincado
Mercadotecnia
por Yolanda G. Núñez Palacios
Más allá de la presencia en la web
por Tina Berger G.
La Columna de Serprimeros
por Omar Castellá Muñoz
Psicología y Usabilidad
por Eduardo Manchón
La Psique de la Publicidad
por Mariana Hernández
Reflexiones para emprendedores
por Dr. Alberto D.R. Salinas-Goytía
Columna de David González Rangel
por David González Rangel
Recursos Humanos
por Tea-Cegos
Relaciones Públicas Hoy
por Octavio Rojas
Seguridad On-line
por Varios Autores
Novedades Tecnológicas
por Redacción
Thinking Heads
por Thinking Heads
Tribuna de Opinión
Opiniones y predicciones sobre el comercio electrónico e Internet
Usabilidad en la Red
por César Martín
Visión de las relaciones públicas
por Lic. Antonio Di Génova
Servicios gratuitos
Calendario de eventos
Libros Recomendados
Recurso y enlaces 
Diccionario de e-mail Marketing 
Ofertas de Empleo 
Prensa Internacional
- Marketing
- E-business
Crucigramas
Columnas Canceladas
Marketing de Afiliación
por Lluís Sabata
La columna de Alain Jorda
por Alain Jorda
La Columna del Consultor
por Celina Behrensen
El Dedo en la Llaga
Por Luís Camacho
e-Learning
por QS Media
Entrevista del Mes
por Infoemprendedores
Práctica el éxito
Por Oscar Vega
Nombres de dominio - Servicio de recuperación -
por Legalia
Columna de Libre-Comercio.com
Por Libre-Comercio
Permission Marketing
Por Álvaro Campuzano
Buscando el Click
por Gracia Sánchez

Master-NET ha seleccionado especialmente para tí una serie de libros que te ayudarán a lograr el éxito en Internet

Si lo prefieres puedes realizar tus propias búsquedas en AMAZON

Search Now:
In Association with Amazon.com


¿Te gustaría insertar publicidad en
Master-NET ?

- T A R I F A S -
- I N F O R M A T E
-

 


Junio 2000


  Zapatero a tus zapatos  

 

Por Raúl Ruiz
Director de Publicidad de Arroba Systems

Resultan evidentes las enormes expectativas de negocio que la Red está generando y el caudal inversor que aglutina a su alrededor: el comercio electrónico parece que empieza a superar los recelos iniciales, la tecnología WAP acercará Internet a 14 millones de potenciales usuarios de telefonía móvil en España; la televisión interactiva comienza a dar sus primeros pasos... Todo esto no es más que la confirmación de un nuevo canal de negocio y de sus extraordinarias posibilidades.

No obstante, tanta inversión y nuevo negocio, necesita de un plan integral de comunicación, online y offline, que sea capaz de ofrecer una mínima seguridad a la inversión realizada.

Si tenemos un web site de diseño atractivo, navegación intuitiva y que ofrezca buenos productos, pero éste no encuentra una masa crítica suficiente capaz de absorber nuestra oferta, comenzaremos de forma errónea nuestro negocio. Dicha masa crítica ha de crearse desde unas acciones de marketing adecuadas que generen posicionamiento, imagen de marca y, por extensión, tráfico. Una vez conseguido ese caudal de visitas, el web site será el encargado de fidelizar.

Ahora bien, nos encontramos con un problema que, aunque no es un escollo insalvable, acarreará muchas dificultades en un futuro no muy lejano. Estamos siendo testigos de cómo las estrategias de marketing y publicidad se dividen entre varias empresas: por un lado, agencias especializadas en Internet y, por otro, agencias convencionales; incluso, dentro de Internet entre varias empresas del sector.

En el medio Internet es frecuente que algunos anunciantes contraten a una central de medios para realizar la planificación y la compra de espacios, a una agencia interactiva para el desarrollo de la línea creativa y, además, sean los mismos anunciantes los que marquen la estrategia de comunicación. Resultado final: el caos.

Son los profesionales de Internet quienes deben definir y marcar las estrategias, porque conocen a la perfección el sector y sus auténticas posibilidades. Salvando este punto, nos encontramos con el más problemático: que una central planifique y las agencias interactivas sean en productoras de "anuncios", ¿es una solución aceptable a largo plazo? ¿No resulta más sencillo centralizar la cuenta en una sola empresa capaz de ofrecer estos servicios?

Las agencias interactivas son mucho más que meras productoras, reflejo que del mundo offline nos viene dado. La estrategia, planificación, compra y diseño de formatos debe de partir de una sola empresa de Internet, porque además de ser expertos del medio, el servicio es mucho más global (consultoría, marketing, estudios de mercado, etc).

La salida de una nueva empresa a la Red necesita algo más que una buena cantidad de dinero, necesita un estudio previo, un análisis, una estrategia sólida y meditada, tecnología punta, etc. La centralización de todas las acciones en una única empresa reporta ventajas, porque no es lo mismo tener que colocar diferentes piezas de un puzzle y juntarlas, que tener la imagen unida desde el principio.

Por otra parte, y volviendo al principio, cuando una central planifica y una agencia realiza la creatividad, ¿cuál de los dos aspectos es el más importante?. En el mundo offline la contratación de espacios publicitarios es mucho más rígida, mientras en Internet cada soporte o red de exclusivistas puede admitir diferentes creatividades, formatos y están abiertos a nuevas propuestas. Entonces qué hacer, ¿superponemos la creatividad a la planificación o viceversa?. En el mundo "real", un faldón es un faldón, por contra, un banner no es un banner; es decir, se deben definir una serie de parámetros que están estrechamente ligados a la planificación, como: el tamaño, peso, tecnología (Flash, Gif, DHTML), situación o si están apoyados por otras acciones.

Una planificación de cobertura necesita ciertos formatos, una de micro segmentación otros. Si se va a aparecer en un canal determinado habrá que diseñar un banner específico, si vamos a un canal distinto, tendremos que adaptar concepto y diseño. No se trata únicamente de planificar y seleccionar formatos de publicidad; la unidad de criterio es fundamental.

Las agencias de publicidad tradicional se han visto ampliamente superadas por el fenómeno Internet, y desconocen en alguna medida las leyes que lo rigen. Por otro lado, su nivel de conocimiento tecnológico es, en general, escaso al igual que el entendimiento global de medio. Parece difícil que una agencia de publicidad tradicional pueda definir y marcar la comunicación de una empresa de Internet. Cierto es que algunos grandes grupos cuentan con departamentos especializados pero son eso, departamentos y las líneas de comunicación se desarrollan pensando en offline, no en online.

Las campañas de comunicación tradicionales no pueden replicarse exactamente en Internet, entre otras cosas porque el público es diferente y la Red ofrece más posibilidades que los soportes tradicionales. Aunque es cierto que debe haber sinergias, no podemos ni debemos realizar copias exactas. Si queremos posicionar a una empresa de e-commerce no podemos ofrecer la misma información al usuario de la Red, que ya sabe en gran medida qué es y qué ventajas le reporta, que al público offline que aunque le suena, realmente desconoce las posibilidades del mismo. ¿Puede una empresa de Internet realizar comunicación offline-online? No se trata de si una agencia interactiva es capaz de comprar medios tradicionales o de realizar spots, cuñas de radio o faldones; se trata de si está realmente preparada para marcar las pautas de comunicación y de liderar un proyecto global. Los expertos del medio son quienes realmente saben cómo "respira" este canal de negocio y comunicación, quién está, cómo está y quien no está. Lo complicado de Internet no es saber los formatos de publicidad, sino entender el concepto de comunicación interactiva que requieren los productos o empresas, cómo se deben comunicar y qué se debe de comunicar. Por ello, la comunicación de un producto de Internet deben realizarla agencias interactivas.

 

 

  © Arroba Systems 2000. Este artículo es propiedad de Arroba Systems. Queda prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización.  
   

Aviso legal - © Copyright 1997-2006 - Boletín creado y mantenido por masterdisseny.com - Publicidad en Master-NET - info: info@masterdisseny.com
Oficinas: La Riera 57-59 Despachos D y E - 08302 MATARÓ (Barcelona) - ESPAÑA - Tel: 902.196.009 Fax: +34 937.903.892