home la empresa nuestros servicios sala de prensa contacte master-NET  
  Última actualización 05-11-2007 Publicación sobre marketing, publicidad, e-commerce, diseño y promoción en Internet  
ISSN 1576-9003

Esta web ha sido certificada con el sello de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA)
Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín y sigue nuestro Curso de Marketing on-line (ver muestra)

*todos los campos son obligatorios
| Modificación | Baja |
La Redacción
Página principal de Master-NET
Noticias atrasadas
Boletines atrasados  
Artículos  
Diccionario de Marketing
Notas de Prensa
Colabora con Nosotros
Suscripción al Boletín
Nuestros Titulares en tu web
Anúnciate en Master-NET
Columnas de Colaboradores
Pensamiento Naranja
por Emilio Pila
Nueva Ágora
por Raymundo Castillo Bautista
Estrategias de Marketing - AN
por Lic.Cristián Sosa
Posicionamiento en Buscadores
por Fernando Maciá
Directivos para el cambio
por José Enebral
Columna de Rodolfo Carpintier
por Rodolfo Carpintier
Casos Prácticos de Marketing Online
por Francisco Segura
Las claves del e-marketing
por Emarketeer.net
Derecho e Internet
por Javier Hernández
Formación para el Directivo actual
por varios autores
Éxito en Internet
por Andrés Berger García
Empresa y Empresarios
por Daniel Cestau
Estrategias en la Red
por Abel Chica
Estudios sobre marketing
Diversos autores
Liderazgo y Excelencia
por Daniel Tigani
Fideliza y crecerás
por motivaZiona
Foro Internacional de Marketing
por Rafael Muñiz
e-mail Marketing
por Ignacio Martínez
Nuevas Tecnologías en la empresa
por Eduardo Navarro
Temas legales en la Red
por Legalia
Marketer: Una visión estratégica
por Lic. Horacio Marchand
La Columna de Álvaro Mendoza
por Álvaro Mendoza
Marketing en buscadores
por Seolución
Negocios en Internet
por Manuel Trincado
Mercadotecnia
por Yolanda G. Núñez Palacios
Más allá de la presencia en la web
por Tina Berger G.
La Columna de Serprimeros
por Omar Castellá Muñoz
Psicología y Usabilidad
por Eduardo Manchón
La Psique de la Publicidad
por Mariana Hernández
Reflexiones para emprendedores
por Dr. Alberto D.R. Salinas-Goytía
Columna de David González Rangel
por David González Rangel
Recursos Humanos
por Tea-Cegos
Relaciones Públicas Hoy
por Octavio Rojas
Seguridad On-line
por Varios Autores
Novedades Tecnológicas
por Redacción
Thinking Heads
por Thinking Heads
Tribuna de Opinión
Opiniones y predicciones sobre el comercio electrónico e Internet
Usabilidad en la Red
por César Martín
Visión de las relaciones públicas
por Lic. Antonio Di Génova
Servicios gratuitos
Calendario de eventos
Libros Recomendados
Recurso y enlaces 
Diccionario de e-mail Marketing 
Ofertas de Empleo 
Prensa Internacional
- Marketing
- E-business
Crucigramas
Columnas Canceladas
Marketing de Afiliación
por Lluís Sabata
La columna de Alain Jorda
por Alain Jorda
La Columna del Consultor
por Celina Behrensen
El Dedo en la Llaga
Por Luís Camacho
e-Learning
por QS Media
Entrevista del Mes
por Infoemprendedores
Práctica el éxito
Por Oscar Vega
Nombres de dominio - Servicio de recuperación -
por Legalia
Columna de Libre-Comercio.com
Por Libre-Comercio
Permission Marketing
Por Álvaro Campuzano
Buscando el Click
por Gracia Sánchez

Master-NET ha seleccionado especialmente para tí una serie de libros que te ayudarán a lograr el éxito en Internet

Si lo prefieres puedes realizar tus propias búsquedas en AMAZON

Search Now:
In Association with Amazon.com


¿Te gustaría insertar publicidad en
Master-NET ?

- T A R I F A S -
- I N F O R M A T E
-

 






Abril de 2004


© THINKING HEADS
www.thinkingheads.com
Félix Cuesta Fernández

 

 

LA EXTERNALIZACIÓN INTELIGENTE

 

El origen del problema es de fondo más que de proceso instrumental, es un problema de actitud y de gestión

El problema radica en la visión del directivo, si es más operativa o por el contrario es realmente global

El origen del problema es de fondo más que de proceso instrumental, da igual si se trata de subcontratación o de cualquier otra fórmula de externalización o de colaboración, es un problema de actitud y de gestión, ya que muchos directivos piensan que cuando externalizan una función o una actividad, ya no son responsables de ella, un importante error, pues en vez de eludir responsabilidades tienen que elaborar y asumir un nuevo modelo de gestión más complejo.

Externalizar es delegar la ejecución de la actividad o de la función, pero en ningún caso el directivo puede decir a sus accionistas, ante cualquier tipo de problema o de pérdida de valor en la empresa, que el problema es la empresa subcontratada, ya que la responsabilidad sobre la generación de valor en la empresa sigue siendo suya, independientemente del modelo de estructura organizativa que haya escogido como más adecuada.

El problema radica en la visión del directivo, si es más operativa o por el contrario es realmente global. Un gestor en la empresa es aquel que administra de forma óptima los recursos que los accionistas han puesto a su disposición y si el directivo ha tomado la decisión de externalizar alguna de sus actividades es porque entiende que es la forma más óptima de realizar esa actividad, pero él sigue siendo el responsable ante sus accionistas de la optimización de la cadena de valor.

Por lo tanto, un buen directivo debe entender que delegar ciertas actividades de su empresa en auténticos especialistas y muy especialmente en la actualidad es una de las mejores alternativas estratégico-organizativas, pero tiene que asumir que el modelo de gestión se complica ya que a partir de ese momento, ciertas personas del conjunto de las que se integran en su cadena de valor no dependen jerárquicamente de él, sino que deben ser integrados a través de tecnología y procesos instrumentales, involucrados en el proyecto empresarial mediante sistemas de motivación y por fin controlados mediante sistemas integrales y abiertos de gestión.

En definitiva, el directivo ante la externalización tiene que aprender a gestionar y dirigir la empresa como un sistema abierto y flexible, y debido a la mayor complejidad y dificultad que ello implica, debe estar preparado para lo que ello significa, preparado para, a partir de una visión global, tener cuidado de todos los detalles por pequeños que parezcan, creando con sus colaboradores un entorno de comunicación basado en la total transparencia y la confianza.

Para realizar los procesos de externalización con éxito hay que dar una serie de pasos fundamentales que podemos resumir en el siguiente decálogo:

•  Reconocer que existen posibilidades de mejora en una función o actividad en particular que ayude a incrementar la generación de valor de la empresa.

•  Prepararse técnica y psicológicamente para el cambio de modelo estratégico-organizativo, aceptando la negociación como auténtico pilar de las relaciones entre colaboradores.

•  Identificar al posible socio, seleccionándolo en base a dos dimensiones: la primera por proximidad cultural y confianza y la segunda dimensión, la puramente técnica.

•  Llegar a acuerdos perfectamente claros, con una visión estratégica común, con objetivos claros y compartidos, entendiendo que a partir de ese momento, ambas organizaciones se integran en la misma cadena de valor, conformando una única concepción empresarial concreta, basada en un mismo proyecto empresarial.

•  Aproximar los modelos de organización, estableciendo interlocutores por ambas partes, con autoridad delegada para tomar las decisiones necesarias para realizar adecuadamente su cometido

•  Integrar los sistemas de información de tal forma que permitan realizar una gestión eficaz de la cadena de valor global.

•  Aproximar los sistemas de dirección y la organización del trabajo, conformando equipos de trabajo mixtos en los diferentes niveles en los que se precise.

•  Establecer políticas retributivas próximas basadas en los resultados, donde la componente variable represente un mensaje especialmente claro de los objetivos comunes de ambas partes.

•  Preparar y desarrollar planes de entrenamiento y desarrollo conjuntos.

•  Aceptar la plena corresponsabilidad de ambas partes ante terceros: clientes, empleados, accionistas, sociedad, etc.

En definitiva, los procesos de externalización deben ser entendidos como generadores de valor en sentido amplio y no como una simple búsqueda de reducción de costes, muchas veces sin un criterio adecuado, estableciendo relaciones simples de cliente-proveedor, eludiendo responsabilidades.

Un proceso de externalización debe ser entendido por el directivo como una fórmula de organización optimizada que ayude a conseguir una mejora en el output de su cadena de valor, dentro de una concepción de la empresa como un sistema abierto y flexible, lo que implica un sistema de gestión más complejo y la corresponsabilidad, obteniendo la contrapartida de mejora en la posición competitiva y la ausencia de limitaciones.

 

 

 

© THINKING HEADS
www.thinkingheads.com
Félix Cuesta Fernández
felix.cuesta@thinkingheads.com

   
Aviso legal - © Copyright 1997-2006 - Boletín creado y mantenido por masterdisseny.com - Publicidad en Master-NET - info: info@masterdisseny.com
Oficinas: La Riera 57-59 Despachos D y E - 08302 MATARÓ (Barcelona) - ESPAÑA - Tel: 902.196.009 Fax: +34 937.903.892