home la empresa nuestros servicios sala de prensa contacte master-NET  
  Última actualización 05-11-2007 Publicación sobre marketing, publicidad, e-commerce, diseño y promoción en Internet  
ISSN 1576-9003

Esta web ha sido certificada con el sello de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA)
Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín y sigue nuestro Curso de Marketing on-line (ver muestra)

*todos los campos son obligatorios
| Modificación | Baja |
La Redacción
Página principal de Master-NET
Noticias atrasadas
Boletines atrasados  
Artículos  
Diccionario de Marketing
Notas de Prensa
Colabora con Nosotros
Suscripción al Boletín
Nuestros Titulares en tu web
Anúnciate en Master-NET
Columnas de Colaboradores
Pensamiento Naranja
por Emilio Pila
Nueva Ágora
por Raymundo Castillo Bautista
Estrategias de Marketing - AN
por Lic.Cristián Sosa
Posicionamiento en Buscadores
por Fernando Maciá
Directivos para el cambio
por José Enebral
Columna de Rodolfo Carpintier
por Rodolfo Carpintier
Casos Prácticos de Marketing Online
por Francisco Segura
Las claves del e-marketing
por Emarketeer.net
Derecho e Internet
por Javier Hernández
Formación para el Directivo actual
por varios autores
Éxito en Internet
por Andrés Berger García
Empresa y Empresarios
por Daniel Cestau
Estrategias en la Red
por Abel Chica
Estudios sobre marketing
Diversos autores
Liderazgo y Excelencia
por Daniel Tigani
Fideliza y crecerás
por motivaZiona
Foro Internacional de Marketing
por Rafael Muñiz
e-mail Marketing
por Ignacio Martínez
Nuevas Tecnologías en la empresa
por Eduardo Navarro
Temas legales en la Red
por Legalia
Marketer: Una visión estratégica
por Lic. Horacio Marchand
La Columna de Álvaro Mendoza
por Álvaro Mendoza
Marketing en buscadores
por Seolución
Negocios en Internet
por Manuel Trincado
Mercadotecnia
por Yolanda G. Núñez Palacios
Más allá de la presencia en la web
por Tina Berger G.
La Columna de Serprimeros
por Omar Castellá Muñoz
Psicología y Usabilidad
por Eduardo Manchón
La Psique de la Publicidad
por Mariana Hernández
Reflexiones para emprendedores
por Dr. Alberto D.R. Salinas-Goytía
Columna de David González Rangel
por David González Rangel
Recursos Humanos
por Tea-Cegos
Relaciones Públicas Hoy
por Octavio Rojas
Seguridad On-line
por Varios Autores
Novedades Tecnológicas
por Redacción
Thinking Heads
por Thinking Heads
Tribuna de Opinión
Opiniones y predicciones sobre el comercio electrónico e Internet
Usabilidad en la Red
por César Martín
Visión de las relaciones públicas
por Lic. Antonio Di Génova
Servicios gratuitos
Calendario de eventos
Libros Recomendados
Recurso y enlaces 
Diccionario de e-mail Marketing 
Ofertas de Empleo 
Prensa Internacional
- Marketing
- E-business
Crucigramas
Columnas Canceladas
Marketing de Afiliación
por Lluís Sabata
La columna de Alain Jorda
por Alain Jorda
La Columna del Consultor
por Celina Behrensen
El Dedo en la Llaga
Por Luís Camacho
e-Learning
por QS Media
Entrevista del Mes
por Infoemprendedores
Práctica el éxito
Por Oscar Vega
Nombres de dominio - Servicio de recuperación -
por Legalia
Columna de Libre-Comercio.com
Por Libre-Comercio
Permission Marketing
Por Álvaro Campuzano
Buscando el Click
por Gracia Sánchez

Master-NET ha seleccionado especialmente para tí una serie de libros que te ayudarán a lograr el éxito en Internet

Si lo prefieres puedes realizar tus propias búsquedas en AMAZON

Search Now:
In Association with Amazon.com


¿Te gustaría insertar publicidad en
Master-NET ?

- T A R I F A S -
- I N F O R M A T E
-

 


Junio de 2001


Dr. Alberto D.R. Salinas-Goytía
CPN - Consultor Internacional
http://tucma.com/dsalinas
dsalinas@sol.racsa.co.cr
dsalinas@hotmail.com

 

¿Quién está haciendo dinero en Internet?
¿Por qué hay tan pocos que lo hacen?
¿Qué nos espera?

 

En verdad no creo que haya mucho que preguntarnos, ni por supuesto mucho de qué sorprendernos. En los negocios siempre fue así.

Sin peligro de equivocarnos mucho, antes y ahora, de cada 1000 emprendimientos que se inician en el mundo, no más de 5 sobreviven el quinto año de vida. Y, de los que sobreviven los 100 años, saquemos el %. Además de Coca Cola, en todo el mundo, no hay mas de un par de docena o menos. De cuando dejé Tucumán, en Argentina, hace 40 años, al Tucumán que encuentro ahora, las empresas que sobrevivieron o que no se redujeron a su mínima expresión, están, más o menos, en este rango de porcentajes.

¿De qué nos sorprendemos entonces? En el caso de Internet, los números son inmensamente mayores, casi cada uno de los internáutas, sin mayores inversiones, podemos montar un emprendimiento. Hipotetizaría que, en términos porcentuales, el índice de fracaso no es mayor que en los negocios fuera de Internet.

Ahora bien, por supuesto, en números absolutos, es enormemente mayor, tal como no podía dejar de serlo. Es como en la naturaleza, ¿cuántos espermatozoides se frustran y no llegan a transformarse, junto con el óvulo, en un ser viviente, en cualquiera sea la especie de mamíferos que queramos considerar? En la Internet, donde la red es un tipo de sistema neuronal, en el que observamos una cierta emergencia de modelos nuevos distintos a los iniciales, todo esto se potencia. Solo una mínima proporción de los "emprendimientos" sobrevive. De igual forma, de entre todas las ideas que se nos ocurren a lo largo de la vida, ¿cuántas llegan alguna vez a concretarse?

Hace como 30 años apareció un cuento en la revista Planeta. Este cuento decía que un niño había encontrado una bola de cristal en la que todo lo que se le ocurría tomaba forma dentro de la bola. Pero que, casi todo eso que se formaba, casi de inmediato se destrozaba, dándole al niño la enseñanza del ¿por qué había fracasado?, de qué era lo que había pensado mal o incompleto, para que, la próxima vez, lo hiciera mejor.

En términos de las teorías de la enseñanza/aprendizaje, esta bolita daba al niño una retroalimentación inmediata. No podía echar la culpa o otro por lo que había pensado mal o incompletamente. Con esta, ayuda, el niño aprendía y crecía rápidamente. A esta altura el tío, que era muy curioso, se dio cuenta que, un instrumento así, no podía ser de la tierra. Y, dándose cuenta de eso, quiso quitar ese instrumento a su sobrino, toda vez que, si este pobre niño llegaba a perfeccionar sus mecanismos de pensamiento, según él, no pertenecería mas a la familia ni a nuestra especie,. Pero ya era tarde. El niño habiendo perfeccionados sus mecanismos de pensamiento más allá que sus congeneres, se desvaneció antes sus ojos. Se había ido, vaya a saber dónde

Este es un cuento. Pero con los "emprendimientos" pasa lo mismo. Sólo aquellos que se ajustan a la realidad y son producto de un pensamiento completo, prosperan y perduran. Los demás, son estrellas fugaces que, en un abrir y cerrar de ojos, se desvanecen, toda vez que, por una u otra razón, jamás llegaron a tener substancia alguna.

¿Qué hace que los "emprendimientos" sobrevivan y perduren? Como siempre, en Internet o fuera de Internet, sobreviven aquellos proyectos que, conscientes de sus fortalezas y oportunidades reales, identifican y explotan eficiente y efectivamente, sus ventajas comparativas, únicas, diferenciadas, atractivas y buscadas por quiénes pueden permitírselas y pagarlas suficientemente..

Con lo anterior, los emprendimientos, fuera o dentro de la Internet, comienzan. A partir de allí, para consolidarse y perdurar, tienen que, segundo, proclamar, con igual o mayor eficiencia y efectividad, los productos o servicios derivados de esas ventajas comparativas únicas diferencias y apetecibles, entre los segmentos de clientes potenciales o imaginables, dentro o fuera de la Internet, en términos tales que, los individuos integrantes de esos segmentos, jamás puedan decir que NO. Esto es el marketing. Ningún otro marketing funciona.

Pero lo anterior, sigue siendo el comienzo. Lo tercero es que, tanto lo primero como lo segundo, entrelazado inextricablemente como en un solo SER, mejoren y se ajusten mutuamente y al medio en el que se desenvuelven, continua, sostenida y crecientemente. Jamás pueden quedar sin mejorar. Hoy tienen que ser, siempre, mejor que ayer, y no tan buenos como mañana, y así sucesivamente. Nada menos que esto, puede ni podrá jamás funcionar.

No basta hacer algo excelentemente. En forma continuada y sostenida, tiene que hacérselo extraordinariamente. Esto es un proceso continuo de mejoramiento y perfeccionamiento inacabable y, de igual forma, de administración de la calidad total de todos y cada uno de los procesos y subprocesos responsables de los productos y servicios, finales e intermedios.

No importa el control final. El control final es la cereza del helado. Es lo último. Pero lo único importante es que, por el control y atención a los procesos y subprocesos, los productos finales e intermedios tengan que ser extraordinariamente excelentes, sin ninguna otra alternativa de por medio.

Lo cuarto, es que, en el marco de estos procesos, cada vez mas globalizados y competitivos, hagamos un verdadero culto de LA ATENCION PERSONALIZADA Y REAL AL CLIENTE Y SUS NUCLEOS DIRECTOS O INDIRECTOS, contando con una transparencia más transparente que la del mejor cristal imaginable. Cualquier cosa menos que ésto, más a la corta que a la larga, nos lleva a la canasta de desperdicios de los emprendimientos fallidos en el mercado.

Esto último, implica, la sabiduría de cultivar una honestidad casi a ultranza. Cualquier cosa menos que ésto, si alguien nos aventaja antes, es suficiente para hacernos fracasar ruidosamente. Esto, tal vez no sea tan visible en los negocios comunes no globalizados ni tan competitivos. Pero, amigos, ¿qué puede ser más globalizado y competitivo que los "emprendimientos" en la Internet? Desde un principio están en el escaparate mundial. Necesitamos, en Argentina, verdaderos "shocks" de confianza para comprender esto y ambientarnos a esta realidad. Espero equivocarme.

También dudo que, al menos por el momento, hasta que no aprendamos, haya una proporción significativa de negocios latinos exitosos en Internet. Pero, ¡Dios Quiera!, espero estar totalmente equivocado. Quiero sorprenderme. ¡¡¡¡¡Sorpréndame!!!!! Por favor, ¡¡¡sorpréndame!!!

Al final, el quinto punto es que, hagamos todo ésto, con una verdadera cultura que combine, la pasión, el enamoramiento total y completo con lo que estamos haciendo, y con la orientación a hacer lo que hagamos con un compromiso vital a utilizar la menor cantidad posible de recursos, para obtener con los mismos, la mayor cantidad posible de productos y servicios excelentes: y al mismo tiempo, que, en el proceso de generar esos productos y servicios excelente, después de cada ciclo, estemos mejores que antes de haberlo completado, para que, en los próximos ciclos, hagamos todo ésto cada vez mejor.

En la preparación y evaluación de proyectos de inversión, no importa que estén fuera o dentro de Internet, tienen que funcionar los puntos anteriores. Y sobre todo, tenemos que tener los números muy claros y muy entroncados con la realidad. No podemos fantasear. Los negocios que caen, que cayeron y que seguirán tumbándose inexorablemente, dentro y fuera de la Internet, fantasean, no hacen los números, no cumplen con sus deberes de emprendedores, no tienen en cuenta todo lo anterior. O, si lo tienen en cuenta, seguramente, en este mundo globalizado y competitivo, no los tienen tan bien en cuenta como sus competidores.

Y, esto es saludable para la economía y para el mundo. Para el beneficio de todos, "zapateros a tus zapatos." Es muy saludable que los ineficientes salgan o salgamos del mercado. Hace falta que los que no contribuyan o no contribuyamos al desarrollo de nuestro medio y, en este caso, de los negocios en Internet, que al menos no estorben o no estorbemos.

¡Este es el realismo que las circunstancias demandan!.

Además y para completar, entre líneas de todo lo anterior, está el sentido de oportunidad. Muchos negocios en Internet, aparecieron y engañaron, tal vez inadvertidamente a los que invirtieron en ellos, antes que tuvieran realmente una oportunidad para hacer negocios. Algunos de esos, tal vez como en el caso de Amazon, en el futuro pueden al final rehabilitarse. Yahoo tal vez haga otro tanto, aunque no estoy tan seguro. Pero, muchos otros, siguieron ya la ley de los espermatozoides; no “embocaron” y están o, prontamente, estarán descartados.

  Dr. Alberto D.R. Salinas-Goytía
CPN - Consultor Internacional
http://tucma.com/dsalinas
dsalinas@sol.racsa.co.cr
dsalinas@hotmail.com
   
Aviso legal - © Copyright 1997-2006 - Boletín creado y mantenido por masterdisseny.com - Publicidad en Master-NET - info: info@masterdisseny.com
Oficinas: La Riera 57-59 Despachos D y E - 08302 MATARÓ (Barcelona) - ESPAÑA - Tel: 902.196.009 Fax: +34 937.903.892