home la empresa nuestros servicios sala de prensa contacte master-NET  
  Última actualización 05-11-2007 Publicación sobre marketing, publicidad, e-commerce, diseño y promoción en Internet  
ISSN 1576-9003

Esta web ha sido certificada con el sello de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA)
Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín y sigue nuestro Curso de Marketing on-line (ver muestra)

*todos los campos son obligatorios
| Modificación | Baja |
La Redacción
Página principal de Master-NET
Noticias atrasadas
Boletines atrasados  
Artículos  
Diccionario de Marketing
Notas de Prensa
Colabora con Nosotros
Suscripción al Boletín
Nuestros Titulares en tu web
Anúnciate en Master-NET
Columnas de Colaboradores
Pensamiento Naranja
por Emilio Pila
Nueva Ágora
por Raymundo Castillo Bautista
Estrategias de Marketing - AN
por Lic.Cristián Sosa
Posicionamiento en Buscadores
por Fernando Maciá
Directivos para el cambio
por José Enebral
Columna de Rodolfo Carpintier
por Rodolfo Carpintier
Casos Prácticos de Marketing Online
por Francisco Segura
Las claves del e-marketing
por Emarketeer.net
Derecho e Internet
por Javier Hernández
Formación para el Directivo actual
por varios autores
Éxito en Internet
por Andrés Berger García
Empresa y Empresarios
por Daniel Cestau
Estrategias en la Red
por Abel Chica
Estudios sobre marketing
Diversos autores
Liderazgo y Excelencia
por Daniel Tigani
Fideliza y crecerás
por motivaZiona
Foro Internacional de Marketing
por Rafael Muñiz
e-mail Marketing
por Ignacio Martínez
Nuevas Tecnologías en la empresa
por Eduardo Navarro
Temas legales en la Red
por Legalia
Marketer: Una visión estratégica
por Lic. Horacio Marchand
La Columna de Álvaro Mendoza
por Álvaro Mendoza
Marketing en buscadores
por Seolución
Negocios en Internet
por Manuel Trincado
Mercadotecnia
por Yolanda G. Núñez Palacios
Más allá de la presencia en la web
por Tina Berger G.
La Columna de Serprimeros
por Omar Castellá Muñoz
Psicología y Usabilidad
por Eduardo Manchón
La Psique de la Publicidad
por Mariana Hernández
Reflexiones para emprendedores
por Dr. Alberto D.R. Salinas-Goytía
Columna de David González Rangel
por David González Rangel
Recursos Humanos
por Tea-Cegos
Relaciones Públicas Hoy
por Octavio Rojas
Seguridad On-line
por Varios Autores
Novedades Tecnológicas
por Redacción
Thinking Heads
por Thinking Heads
Tribuna de Opinión
Opiniones y predicciones sobre el comercio electrónico e Internet
Usabilidad en la Red
por César Martín
Visión de las relaciones públicas
por Lic. Antonio Di Génova
Servicios gratuitos
Calendario de eventos
Libros Recomendados
Recurso y enlaces 
Diccionario de e-mail Marketing 
Ofertas de Empleo 
Prensa Internacional
- Marketing
- E-business
Crucigramas
Columnas Canceladas
Marketing de Afiliación
por Lluís Sabata
La columna de Alain Jorda
por Alain Jorda
La Columna del Consultor
por Celina Behrensen
El Dedo en la Llaga
Por Luís Camacho
e-Learning
por QS Media
Entrevista del Mes
por Infoemprendedores
Práctica el éxito
Por Oscar Vega
Nombres de dominio - Servicio de recuperación -
por Legalia
Columna de Libre-Comercio.com
Por Libre-Comercio
Permission Marketing
Por Álvaro Campuzano
Buscando el Click
por Gracia Sánchez

Master-NET ha seleccionado especialmente para tí una serie de libros que te ayudarán a lograr el éxito en Internet

Si lo prefieres puedes realizar tus propias búsquedas en AMAZON

Search Now:
In Association with Amazon.com


¿Te gustaría insertar publicidad en
Master-NET ?

- T A R I F A S -
- I N F O R M A T E
-

 


Setiembre de 2000


Dr. Alberto D.R. Salinas-Goytía
CPN - Consultor Internacional
http://tucma.com/dsalinas
dsalinas@sol.racsa.co.cr
dsalinas@hotmail.com

 

El más Grande Enemigo del Márketing

 

¡Reflexionemos! No es cuestión de vender por una vez. Todos los que llamamos clientes, tienen que pasar a ser NUESTROS AMIGOS. Para todo efecto práctico, ellos SON NUESTROS SOCIOS.

¿Por qué los clientes que a veces atraemos no se quedan con nosotros y pasan a ignorarnos? La respuesta es muy sencilla. NOS IGNORAN O SE OLVIDAN DE NOSOTROS, PORQUE NOSOTROS TAMBIEN LOS IGNORAMOS Y DEJAMOS CRECIENTEMENTE DE TENERLOS EN CUENTA.

No los consideramos nuestros socios; no somos conscientes de cuánto dependemos de ellos; no los consultamos en nada; no nos comunicamos sincera y regularmente con ellos; no compartimos con ellos nuestros éxitos y preocupaciones; no los invitamos a emprender actividades conjuntas; no les preguntamos qué quieren, qué los aflige, qué podemos hacer por ellos; en fin, nos olvidamos de ellos y no los cultivamos.

Las empresas que fundan la mayor parte de su actividad en establecer y mantener relaciones cálidas y sinceras con una comunidad creciente de clientes-amigos agradecidos, son más competitivas e incluso pueden llegar a tener precios más caros sin perder su clientela, siempre y cuando esos mayores precios no sean injustificados y fuera de toda lógica.

Los “guerrilleros” del mercadeo saben que las relaciones con sus comunidades de clientes-amigos son el activo más importante de ellos como vendedores, como empleados, como parte de la empresa en la que están.

¿Qué podemos hacer para que nuestros clientes de una vez, sean clientes para siempre? En fin, ¿qué podemos hacer para que nuestros clientes sean nuestros principales amigos y promotores?

¡Veamos y reflexionemos, a título ilustrativo, sobre algunas ideas para lograr lo anterior!

1. Tomemos consciencia que nuestras relaciones con la clientela tienen que ser extraordinarias, y que nada menos de extraordinario es suficiente;

2. Relaciones simplemente buenas o excelentes, no alcanza;

3. Verifiquemos diariamente la verdad de que los clientes que al comprar experimentan una relación de calidez y satisfacción, son los clientes que vuelven una y otra vez, son los clientes que se hacen asiduos visitantes y promotores de nuestra empresa y de nosotros como vendedores;

4. Tomemos consciencia y validemos diariamente que para alimentar relaciones perdurables como las anteriores, la tarea y la iniciativa y el mantenimiento del esfuerzo por lograrlo tiene que ser nuestra tarea, tiene que ser la tarea cotidiana de cada miembro de la empresa y de la empresa como un todo;

5. ¿Enviamos a nuestros clientes una nota de agradecimiento por su compra dentro de las 48 horas posteriores a su adquisición?

6. ¿Averiguamos y registramos qué otros productos de los que vendemos, o de los que podríamos vender, tendrá o podrá comprar ese cliente en los meses futuros?

7. ¿Contactamos a todos y cada uno de nuestros clientes regularmente, cada dos o tres meses, interesándonos por la satisfacción o insatisfacciones resultante de la compra que nos hiciera, y sobre sus necesidades futuras?

8. ¿Damos seguimiento a la frecuencia con que nos compran nuestros clientes?

9. ¿Surge de nuestra información regular la lista de los clientes que no nos visitaron ni compraron últimamente?

10. ¿Surge de nuestra información regular la lista de los productos que nuestros clientes declararon en su primera compra como que necesitarían en el futuro y que todavía no nos lo compraron?

Los “guerrilleros del mercadeo” saben que al emprender regularmente acciones de seguimiento como las que arriba se sugieren a título ilustrativo, las comunidades de clientes-amigos se aferran cada vez más a nosotros como empresas. Saben que, con ese seguimiento, si no lo abandonamos, nuestras relaciones con esas comunidades se hacen cada vez más cálidas y estrechas. Saben también que, como promedio en el mundo del márketing mundial, estas acciones, además de prevenir la apatía de nuestros clientes, nuestras ventas aumentan entre un 20% y un 300%.

Saben, en fin, que los clientes, en lo más profundo de sus corazones, silenciosamente buscan reconocimiento; buscan información; buscan avanzar; buscan vivir cada vez mejor. Y, para eso, allí estamos nosotros, la empresa, sus productos, sus servicios, la devoción de nuestra empresa por sus socios-clientes.

Todo lo anterior significa mayores ganancias. Cuesta seis veces más vender a un nuevo cliente que vender a un cliente ya en nuestra comunidad de clientes-amigos. En lugar de la apatía que pierde clientes para siempre, la atención y seguimiento constante de nuestra clientela, siempre se traduce en ventas mayores, más regulares, y siempre en crecimiento.

¿Cuál es el valor económico promedio de un cliente de por vida? ¡Esto puede calcularse! Y, si frente a este cálculo, estimamos en cuánto se disminuye ese valor a causa de la apatía o falta de atención y seguimiento de nuestros clientes, tendremos una idea clara de cuánto perdemos en oportunidades de ganar, que son las que al final y con mayor fuerza cuentan en la supervivencia y florecimiento de nuestras empresas y de nuestras fuentes de trabajo.

¡Tenemos que beneficiarnos de la venta inicial, de las ventas repetidas, de las recomendaciones, y de las relaciones perdurables y cálidas de mutuo beneficio entre nosotros y todos y cada uno de nuestros clientes! No podemos conformarnos solo con la venta inicial. Pero, lamentablemente, eso que es menos de la punta de un iceberg, es a lo que nos conformamos cuando descuidamos la atención y seguimiento constante y creciente de nuestra clientela.

¡Fidelizamos a nuestros clientes o desaparecemos!

¡Venzamos al más poderoso de los enemigos del mercadeo: LA APATIA para con nuestros clientes! ¡Seamos todos “guerrilleros del mercadeo”, “guerrilleros del márketing” !

  Dr. Alberto D.R. Salinas-Goytía
CPN - Consultor Internacional
http://tucma.com/dsalinas
dsalinas@sol.racsa.co.cr
dsalinas@hotmail.com
 
Aviso legal - © Copyright 1997-2006 - Boletín creado y mantenido por masterdisseny.com - Publicidad en Master-NET - info: info@masterdisseny.com
Oficinas: La Riera 57-59 Despachos D y E - 08302 MATARÓ (Barcelona) - ESPAÑA - Tel: 902.196.009 Fax: +34 937.903.892