home la empresa nuestros servicios sala de prensa contacte master-NET  
  Última actualización 05-11-2007 Publicación sobre marketing, publicidad, e-commerce, diseño y promoción en Internet  
ISSN 1576-9003

Esta web ha sido certificada con el sello de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA)
Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín y sigue nuestro Curso de Marketing on-line (ver muestra)

*todos los campos son obligatorios
| Modificación | Baja |
La Redacción
Página principal de Master-NET
Noticias atrasadas
Boletines atrasados  
Artículos  
Diccionario de Marketing
Notas de Prensa
Colabora con Nosotros
Suscripción al Boletín
Nuestros Titulares en tu web
Anúnciate en Master-NET
Columnas de Colaboradores
Pensamiento Naranja
por Emilio Pila
Nueva Ágora
por Raymundo Castillo Bautista
Estrategias de Marketing - AN
por Lic.Cristián Sosa
Posicionamiento en Buscadores
por Fernando Maciá
Directivos para el cambio
por José Enebral
Columna de Rodolfo Carpintier
por Rodolfo Carpintier
Casos Prácticos de Marketing Online
por Francisco Segura
Las claves del e-marketing
por Emarketeer.net
Derecho e Internet
por Javier Hernández
Formación para el Directivo actual
por varios autores
Éxito en Internet
por Andrés Berger García
Empresa y Empresarios
por Daniel Cestau
Estrategias en la Red
por Abel Chica
Estudios sobre marketing
Diversos autores
Liderazgo y Excelencia
por Daniel Tigani
Fideliza y crecerás
por motivaZiona
Foro Internacional de Marketing
por Rafael Muñiz
e-mail Marketing
por Ignacio Martínez
Nuevas Tecnologías en la empresa
por Eduardo Navarro
Temas legales en la Red
por Legalia
Marketer: Una visión estratégica
por Lic. Horacio Marchand
La Columna de Álvaro Mendoza
por Álvaro Mendoza
Marketing en buscadores
por Seolución
Negocios en Internet
por Manuel Trincado
Mercadotecnia
por Yolanda G. Núñez Palacios
Más allá de la presencia en la web
por Tina Berger G.
La Columna de Serprimeros
por Omar Castellá Muñoz
Psicología y Usabilidad
por Eduardo Manchón
La Psique de la Publicidad
por Mariana Hernández
Reflexiones para emprendedores
por Dr. Alberto D.R. Salinas-Goytía
Columna de David González Rangel
por David González Rangel
Recursos Humanos
por Tea-Cegos
Relaciones Públicas Hoy
por Octavio Rojas
Seguridad On-line
por Varios Autores
Novedades Tecnológicas
por Redacción
Thinking Heads
por Thinking Heads
Tribuna de Opinión
Opiniones y predicciones sobre el comercio electrónico e Internet
Usabilidad en la Red
por César Martín
Visión de las relaciones públicas
por Lic. Antonio Di Génova
Servicios gratuitos
Calendario de eventos
Libros Recomendados
Recurso y enlaces 
Diccionario de e-mail Marketing 
Ofertas de Empleo 
Prensa Internacional
- Marketing
- E-business
Crucigramas
Columnas Canceladas
Marketing de Afiliación
por Lluís Sabata
La columna de Alain Jorda
por Alain Jorda
La Columna del Consultor
por Celina Behrensen
El Dedo en la Llaga
Por Luís Camacho
e-Learning
por QS Media
Entrevista del Mes
por Infoemprendedores
Práctica el éxito
Por Oscar Vega
Nombres de dominio - Servicio de recuperación -
por Legalia
Columna de Libre-Comercio.com
Por Libre-Comercio
Permission Marketing
Por Álvaro Campuzano
Buscando el Click
por Gracia Sánchez

Master-NET ha seleccionado especialmente para tí una serie de libros que te ayudarán a lograr el éxito en Internet

Si lo prefieres puedes realizar tus propias búsquedas en AMAZON

Search Now:
In Association with Amazon.com


¿Te gustaría insertar publicidad en
Master-NET ?

- T A R I F A S -
- I N F O R M A T E
-

 


Febrero de 2001


Álvaro Mendoza (MercadeoGlobal.com)
Consultor en Comercio Electrónico.
Es el autor de 2 libros electrónicos sobre el tema: "Mercadeo & Internet -
¿Tratando de reinventar el mercadeo en la Red?" y
"El poder de los boletines de correo electrónico".
Gestiona el boletin electronico "Mercadeo & Internet" de MercadeoGlobal.com

 

Sistemas de cobro en Internet

 

Tengo intención de montar una tienda en Internet: ¿qué sistema de cobro me recomiendan? Y ¿por qué motivos?

Dada la heterogeneidad de clientes potenciales, todo sitio web comercial debe ofrecer varias opciones de pago: efectivo, cheque, tarjetas débito y crédito. Las anteriores formas de pago deben ser facilitadas para ser diligenciadas directamente a través del web, vía telefónica, vía fax o por correo postal.

Transacciones en efectivo

Muchas personas prefieren pagar de esta forma, por lo que habrá que facilitar dicho proceso. Sin embargo, hay que tener en cuenta las barreras geográficas. Recuerde que el Internet es GLOBAL, por lo tanto nuestros clientes potenciales pueden ser de cualquier rincón del mundo. ¿Quien va a enviar dinero en efectivo a otro país a través del correo postal? Nadie. Por lo tanto una buena idea es aceptar giros bancarios y/o giros mediante empresas especializadas para tal fin. Personalmente he utilizado ambos métodos satisfactoriamente.

Los giros bancarios son supremamente sencillos. Basta con que el cliente se acerque a su banco, de los datos del mío e inmediatamente el dinero es transferido a mi cuenta. Generalmente los bancos cobran una comisión en ambos lados, es decir, el banco del cliente y mi banco nos cobran una tarifa.

Los giros a través de empresas especializadas, también es un una forma de pago efectiva. En lo personal he venido usando los servicios de Western Union, pues dicha empresa tiene sucursales en prácticamente todos los países. Los giros son instantáneos. El cliente lo único que ha de hacer es acercarse a una de las sucursales de dicha empresa, dar los datos de la persona o empresa que giran el dinero. Luego, informan por correo electrónico que la transferencia ha sido efectuada con un 'número de control de transferencia' y con dicho dato el vendedor se acerca a la oficina de la empresa y le dan la suma respectiva. Es un método sencillo, seguro y sin duda son una alternativa para aquellas personas que no tienen tarjetas débito o crédito.

Cheques electrónicos

Es otra opción de pago que se está volviendo muy popular en los Estados Unidos y consiste básicamente en aceptar cheques electrónicamente a través de Internet. El usuario básicamente ingresa el número de 'ruta' del banco y el número de su cuenta, así como su nombre, apellido, dirección y teléfono. La transacción es aprobada directamente en línea y el dinero es transferido a la cuenta del comerciante. Una de las limitaciones de este tipo de pago es que no es una forma de pago universal. En el caso de MercadeoGlobal.com, aceptamos esta forma de pago solo para clientes en los Estados Unidos.

Tarjetas débito y crédito

Sin duda, las tarjetas débito (Visa, Mastercard) o cualquiera de las tarjetas de crédito que hay en el mercado mundial son la opción de pago que más se utiliza en Internet. La razón es muy sencilla: las tarjetas son válidas para compras en cualquier parte del mundo. Al comprador le cobran en su moneda local y al vendedor le pagan en su moneda local.

Uno de los temas más importantes relacionados con el comercio electrónico es la seguridad en la transmisión de datos confidenciales, especialmente tarjetas de crédito a través de la Red. Si bien es cierto que muchos de los usuarios aún le tienen desconfianza a dar sus datos de tarjeta a través de Internet, es bien claro que la tecnología disponible hoy en día es mucho más segura que dar la tarjeta por ejemplo en un restaurante o vía telefónica.

Los hechos son los siguientes: la tecnología que permite realizar transacciones seguras ya lleva su buen tiempo en la Red, la mayoría de los navegadores soportan la tecnología SSL (Secure Socket Layer) requerida y muchos de los servidores también son compatibles con dicha tecnología. La falta de garantías en seguridad se encuentran principalmente al transmitir dicha información a través del correo electrónico y no mediante un formulario ubicado en un servidor seguro que utilice el sistema SSL.

En la actualidad existe otro método para habilitar el pago de transacciones comerciales seguras: SET. El protocolo SET (Secure Electronic Transactions) es mucho más seguro, sin embargo aún NO es utilizado masivamente pues hasta hace poco terminaron las fases de pruebas. Es muy probable que este protocolo se convierta en el método dominante tanto para negocios empresa a empresa (B2B) y aquellos empresa-consumidor (B2C). No profundizaré en la temática de la seguridad, pues este me desviaría de la temática del artículo original.

Como verá, la aceptación de tarjetas de crédito es esencial para cualquier tipo de emprendimiento comercial en la Red. ¿Quién tramita estos pagos? Dependerá básicamente del país en donde usted resida. Basta con que contacte a su banco local y les pregunte qué deben hacer para poder ofrecer esta opción. Desafortunadamente muchos países latinoamericanos están bastante atrasados en este aspecto y los bancos aún no prestan este servicio. Para superar esta barrera, es viable contratar empresas extranjeras expertas en el procesamiento de este tipo de cobros. Ellos se encargan de verificar, autorizar y procesar la transacción comercial, le abonan dicho dinero directamente al banco de su elección y tan solo retienen un porcentaje de la transacción comercial.

Otras formas de pago

Dinero digital (e-cash):
es un sistema sencillo de entender pero difícil de implementar dada la infraestructura del Web. Básicamente consiste en comprar a una entidad 'dinero digital' y guardarlo en una 'billetera electrónica' que es almacenada en el computador. Cuando el comprador desea efectuar una compra, lo tendrá que hacer desde una tienda que ofrezca esta forma de pago. La transacción es procesada, la cantidad de dinero es retirada de la 'billetera electrónica' y la entidad le paga directamente al establecimiento comercial. La ventaja de esta transacción es que la transferencia de fondos es inmediata y no hay necesidad de preocuparse por procesamientos externos como en el caso de las tarjetas de crédito. Una de las empresas líderes en ofrecer este servicio es DigiCash (www.digicash.com)./ La desventaja obvia es que este sistema de pago no es popular y pocos establecimientos ofrecen este tipo de pago. Tendrían que tener un contrato con cada una de las entidades que venden 'dinero digital', lo que complica el proceso.

Tarjetas inteligentes:
este método está volviéndose cada día más popular. Las tarjeta inteligentes pueden eventualmente reemplazar las tarjetas de débito y crédito mediante el reemplazo de la cinta magnética por un 'mini-chip' digital. La principal ventaja de este sistema es que mejora el proceso de validación para poder establecer que el usuario es realmente el dueño de la tarjeta. Estas tarjetas pueden almacenar y actualizar contraseñas u otro tipo de información confidencial. Sin duda, estas tarjetas reemplazarán a las tarjetas de crédito para su utilización tanto en la Red como fuera de ella.

En resumen

Ofrezca varias formas de pago a sus cliente y si ofrece pago con tarjetas de crédito asegúrese de ofrecer que dichas transacciones sean seguras usando los protocolos existentes. Muchos clientes no les gusta dar sus tarjetas de crédito en Internet, por lo que será buena idea que acepte pedidos vía fax o telefónicamente. Muchos otros clientes prefieren mandar un cheque personal por el correo postal, permítalo. Este último recurso es muy popular en Estados Unidos donde existe una excelente infraestructura postal y en donde es común tramitar pagos mediante esta vía.

La clave del asunto está en la diversidad, sin embargo de todas las formas de pago disponibles, la más popular y utilizada sigue siendo la tarjeta de crédito. No ofrecer dichas forma de pago sería un 'suicidio comercial'

 

Álvaro Mendoza (MercadeoGlobal.com)
Consultor en Comercio Electrónico.
Es el autor de 2 libros electrónicos sobre el tema: "Mercadeo & Internet -
¿Tratando de reinventar el mercadeo en la Red?" y
"El poder de los boletines de correo electrónico".
Gestiona el boletin electronico "Mercadeo & Internet" de MercadeoGlobal.com

 
Aviso legal - © Copyright 1997-2006 - Boletín creado y mantenido por masterdisseny.com - Publicidad en Master-NET - info: info@masterdisseny.com
Oficinas: La Riera 57-59 Despachos D y E - 08302 MATARÓ (Barcelona) - ESPAÑA - Tel: 902.196.009 Fax: +34 937.903.892