home la empresa nuestros servicios sala de prensa contacte master-NET  
  Última actualización 05-11-2007 Publicación sobre marketing, publicidad, e-commerce, diseño y promoción en Internet  
ISSN 1576-9003

Esta web ha sido certificada con el sello de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA)
Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín y sigue nuestro Curso de Marketing on-line (ver muestra)

*todos los campos son obligatorios
| Modificación | Baja |
La Redacción
Página principal de Master-NET
Noticias atrasadas
Boletines atrasados  
Artículos  
Diccionario de Marketing
Notas de Prensa
Colabora con Nosotros
Suscripción al Boletín
Nuestros Titulares en tu web
Anúnciate en Master-NET
Columnas de Colaboradores
Pensamiento Naranja
por Emilio Pila
Nueva Ágora
por Raymundo Castillo Bautista
Estrategias de Marketing - AN
por Lic.Cristián Sosa
Posicionamiento en Buscadores
por Fernando Maciá
Directivos para el cambio
por José Enebral
Columna de Rodolfo Carpintier
por Rodolfo Carpintier
Casos Prácticos de Marketing Online
por Francisco Segura
Las claves del e-marketing
por Emarketeer.net
Derecho e Internet
por Javier Hernández
Formación para el Directivo actual
por varios autores
Éxito en Internet
por Andrés Berger García
Empresa y Empresarios
por Daniel Cestau
Estrategias en la Red
por Abel Chica
Estudios sobre marketing
Diversos autores
Liderazgo y Excelencia
por Daniel Tigani
Fideliza y crecerás
por motivaZiona
Foro Internacional de Marketing
por Rafael Muñiz
e-mail Marketing
por Ignacio Martínez
Nuevas Tecnologías en la empresa
por Eduardo Navarro
Temas legales en la Red
por Legalia
Marketer: Una visión estratégica
por Lic. Horacio Marchand
La Columna de Álvaro Mendoza
por Álvaro Mendoza
Marketing en buscadores
por Seolución
Negocios en Internet
por Manuel Trincado
Mercadotecnia
por Yolanda G. Núñez Palacios
Más allá de la presencia en la web
por Tina Berger G.
La Columna de Serprimeros
por Omar Castellá Muñoz
Psicología y Usabilidad
por Eduardo Manchón
La Psique de la Publicidad
por Mariana Hernández
Reflexiones para emprendedores
por Dr. Alberto D.R. Salinas-Goytía
Columna de David González Rangel
por David González Rangel
Recursos Humanos
por Tea-Cegos
Relaciones Públicas Hoy
por Octavio Rojas
Seguridad On-line
por Varios Autores
Novedades Tecnológicas
por Redacción
Thinking Heads
por Thinking Heads
Tribuna de Opinión
Opiniones y predicciones sobre el comercio electrónico e Internet
Usabilidad en la Red
por César Martín
Visión de las relaciones públicas
por Lic. Antonio Di Génova
Servicios gratuitos
Calendario de eventos
Libros Recomendados
Recurso y enlaces 
Diccionario de e-mail Marketing 
Ofertas de Empleo 
Prensa Internacional
- Marketing
- E-business
Crucigramas
Columnas Canceladas
Marketing de Afiliación
por Lluís Sabata
La columna de Alain Jorda
por Alain Jorda
La Columna del Consultor
por Celina Behrensen
El Dedo en la Llaga
Por Luís Camacho
e-Learning
por QS Media
Entrevista del Mes
por Infoemprendedores
Práctica el éxito
Por Oscar Vega
Nombres de dominio - Servicio de recuperación -
por Legalia
Columna de Libre-Comercio.com
Por Libre-Comercio
Permission Marketing
Por Álvaro Campuzano
Buscando el Click
por Gracia Sánchez

Master-NET ha seleccionado especialmente para tí una serie de libros que te ayudarán a lograr el éxito en Internet

Si lo prefieres puedes realizar tus propias búsquedas en AMAZON

Search Now:
In Association with Amazon.com


¿Te gustaría insertar publicidad en
Master-NET ?

- T A R I F A S -
- I N F O R M A T E
-

 


Julio de 2002


© Universidad Abierta Interactiva
Institución educativa especializada en e-learning. Programas Máster y Cursos de Postgrado
Sonia Diez, directora general comunicacion@uniactiva.com
C/ Montalbán, 3
Tlf. 902 19 53 91 - Fax:952 04 12 41 Web: www.uniactiva.com

 

El e-learning y el fomento de hábitos intelectuales

 

Hay quien piensa que un campus virtual es sólo el escenario interactivo en el que se desarrolla cualquier programa de e-learning. Sin embargo, cualquier persona que haya puesto un pie en él podría decir que se trata de un espacio global de participación cuyos principales componentes son las personas que lo integran. ¿Por qué siempre que se habla de formación on line se hace referencia exclusivamente a la metodología, materiales de uso o soporte técnico?, ¿Por qué nunca se centran en los auténticos protagonistas que configuran este entorno? ¿Por qué no se habla de los alumnos?

Resulta curioso que siendo el alumno el principal protagonista de este sistema de aprendizaje - ya que es quien adquiere conocimientos y los ejercita a través de una plataforma de Formación Virtual - sea tratado por los más escépticos como "víctimas" de las circunstancias tecnológicas y como "sujeto pasivo" al que se le "aplican" técnicas, métodos y contenidos diseñados de cualquier manera con el fin de que se produzca el "milagro final", que no es otra cosa que el aprendizaje.

Pues bien, resulta que las cosas no son así en absoluto, o al menos, no son siempre así. Existen instituciones educativas especializadas en e-learning, como es el caso de Universidad Abierta Interactiva (www.uniactiva.com), cuya experiencia defiende que el auténtico valor de cualquier programa formativo ha de residir obligatoriamente en el alumno. De hecho, lo consideran su principal valuarte. Así lo explica Sonia Diez, directora general de Universidad Abierta Interactiva, "es prioritario hablar de los hábitos intelectuales concretos que veo y reconozco cada día en nuestros estudiantes. Hábitos fundamentales para que exista aprendizaje y que gracias a las tecnologías se pueden medir, son hechos constatables".

· Un entorno socialmente activo

Universidad Abierta Interactiva ha dado un paso más. De todos es sabido que la metodología empleada en la formación on line adquiere su verdadero potencial por su interacción con el medio, es decir, consigue independencia espacial, temporal e interactividad. Pero, ¿se puede hablar de que exista entre sus estudiantes una participación activa?, y lo que es aún más importante ¿se puede hablar de transmisión de actitudes y valores o es sólo un medio para la transmisión de "contenidos"?

Precisamente, ese es concretamente el camino que ha abierto Universidad Abierta Interactiva: fomentar actitudes propositivas y de esfuerzo entre sus alumnos, promover hábitos de análisis y reflexión para resolver con éxito problemas en situaciones ambigüas. Y lo que se ha convertido en el gran referente para esta institución educativa: aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, desde la distancia física pero capaces de gestionar en condiciones óptimas la comunicación necesaria entre ellos para sacar adelante proyectos comunes... En palabras de Sonia Diez, "enseñar a trabajar juntos, estemos dónde estemos".

Al contrario de lo que pueda pensarse, los alumnos en Universidad Abierta Interactiva están activamente presentes, "entran al campus virtual para estudiar, para buscar información, para contrastar opiniones con profesores y compañeros. No tendría sentido estar ausente. Yo no podría asegurar lo mismo de la totalidad de alumnos que han estado presentes en el aula durante mis clases presenciales", señala Sonia Diez.

"Se ha hablado mucho de los peligros de la desinhibición en los entornos virtuales y muy poco del grado y tipos de interacción real entre alumnos y profesores", comenta la Directora de Universidad Abierta Interactiva, cuya experiencia le ha demostrado que si algo caracteriza a estos entornos es la actitud reflexiva y de respeto de cada una de las personas que los integran. Y es que esto resulta evidente: el hecho de escribir un mensaje implica tomarse un tiempo extra para pensar en "lo que realmente uno quiere decir" y en "revisar lo que uno realmente dice".

Lo cierto es que a aquellas personas que estudian a través de esta metodología se les atribuyen dos valores muy importantes que actualmente el mercado laboral considera prioritarios: la autodisciplina y la determinación. Como explica Sonia Diez "se ha vendido mucho la idea del pelotazo, pero lo cierto es que el camino hacia el éxito profesional está lleno de momentos que exigen marcarse objetivos claros y afrontarlos con determinación y un enorme grado de autodisciplina. Los alumnos que se enfrentan a retos como nuestros programas Máster On Line saben que no existe el acelerón final. La evaluación es continua y se les pide todo su empeño y esfuerzo para finalizar con garantía de éxito su programa. Y el éxito no es otra cosa que el aprendizaje, ¿de qué sirve estudiar un programa Máster en el que al finalizar no hubiera aprendido nada?. No creo en los programas que venden el e-learning como algo que no requiere esfuerzo".

Queda claro que el mayor baluarte del e-learning son sus alumnos, ¿quién podrían negarlo cuando hemos dicho que son personas autodisciplinadas y con determinación, que se comportan de forma reflexiva y respetuosa y además asumen una actitud proactiva ante los retos?.

 

  © Universidad Abierta Interactiva
Institución educativa especializada en e-learning. Programas Máster y Cursos de Postgrado
Sonia Diez, directora general comunicacion@uniactiva.com
C/ Montalbán, 3
Tlf. 902 19 53 91 - Fax:952 04 12 41 Web: www.uniactiva.com
   
Aviso legal - © Copyright 1997-2006 - Boletín creado y mantenido por masterdisseny.com - Publicidad en Master-NET - info: info@masterdisseny.com
Oficinas: La Riera 57-59 Despachos D y E - 08302 MATARÓ (Barcelona) - ESPAÑA - Tel: 902.196.009 Fax: +34 937.903.892