home la empresa nuestros servicios sala de prensa contacte master-NET  
  Última actualización 05-11-2007 Publicación sobre marketing, publicidad, e-commerce, diseño y promoción en Internet  
ISSN 1576-9003

Esta web ha sido certificada con el sello de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA)
Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín y sigue nuestro Curso de Marketing on-line (ver muestra)

*todos los campos son obligatorios
| Modificación | Baja |
La Redacción
Página principal de Master-NET
Noticias atrasadas
Boletines atrasados  
Artículos  
Diccionario de Marketing
Notas de Prensa
Colabora con Nosotros
Suscripción al Boletín
Nuestros Titulares en tu web
Anúnciate en Master-NET
Columnas de Colaboradores
Pensamiento Naranja
por Emilio Pila
Nueva Ágora
por Raymundo Castillo Bautista
Estrategias de Marketing - AN
por Lic.Cristián Sosa
Posicionamiento en Buscadores
por Fernando Maciá
Directivos para el cambio
por José Enebral
Columna de Rodolfo Carpintier
por Rodolfo Carpintier
Casos Prácticos de Marketing Online
por Francisco Segura
Las claves del e-marketing
por Emarketeer.net
Derecho e Internet
por Javier Hernández
Formación para el Directivo actual
por varios autores
Éxito en Internet
por Andrés Berger García
Empresa y Empresarios
por Daniel Cestau
Estrategias en la Red
por Abel Chica
Estudios sobre marketing
Diversos autores
Liderazgo y Excelencia
por Daniel Tigani
Fideliza y crecerás
por motivaZiona
Foro Internacional de Marketing
por Rafael Muñiz
e-mail Marketing
por Ignacio Martínez
Nuevas Tecnologías en la empresa
por Eduardo Navarro
Temas legales en la Red
por Legalia
Marketer: Una visión estratégica
por Lic. Horacio Marchand
La Columna de Álvaro Mendoza
por Álvaro Mendoza
Marketing en buscadores
por Seolución
Negocios en Internet
por Manuel Trincado
Mercadotecnia
por Yolanda G. Núñez Palacios
Más allá de la presencia en la web
por Tina Berger G.
La Columna de Serprimeros
por Omar Castellá Muñoz
Psicología y Usabilidad
por Eduardo Manchón
La Psique de la Publicidad
por Mariana Hernández
Reflexiones para emprendedores
por Dr. Alberto D.R. Salinas-Goytía
Columna de David González Rangel
por David González Rangel
Recursos Humanos
por Tea-Cegos
Relaciones Públicas Hoy
por Octavio Rojas
Seguridad On-line
por Varios Autores
Novedades Tecnológicas
por Redacción
Thinking Heads
por Thinking Heads
Tribuna de Opinión
Opiniones y predicciones sobre el comercio electrónico e Internet
Usabilidad en la Red
por César Martín
Visión de las relaciones públicas
por Lic. Antonio Di Génova
Servicios gratuitos
Calendario de eventos
Libros Recomendados
Recurso y enlaces 
Diccionario de e-mail Marketing 
Ofertas de Empleo 
Prensa Internacional
- Marketing
- E-business
Crucigramas
Columnas Canceladas
Marketing de Afiliación
por Lluís Sabata
La columna de Alain Jorda
por Alain Jorda
La Columna del Consultor
por Celina Behrensen
El Dedo en la Llaga
Por Luís Camacho
e-Learning
por QS Media
Entrevista del Mes
por Infoemprendedores
Práctica el éxito
Por Oscar Vega
Nombres de dominio - Servicio de recuperación -
por Legalia
Columna de Libre-Comercio.com
Por Libre-Comercio
Permission Marketing
Por Álvaro Campuzano
Buscando el Click
por Gracia Sánchez

Master-NET ha seleccionado especialmente para tí una serie de libros que te ayudarán a lograr el éxito en Internet

Si lo prefieres puedes realizar tus propias búsquedas en AMAZON

Search Now:
In Association with Amazon.com


¿Te gustaría insertar publicidad en
Master-NET ?

- T A R I F A S -
- I N F O R M A T E
-

 


Enero de 2002


Artículo facilitado por:
Francisco Segura. Director.
http://www.marketing-eficaz.com
Como vender tu producto o servicio en Internet.
mailto:admin@marketing-eficaz.com

 

Quién mató a la publicidad online?

 

Irónicamente, quienes más se iban a beneficiar con el éxito de la publicidad por Internet fueron los culpables de su muerte.

En Nueva Orleans, cuando muere algún jazzista famoso, a menudo se realiza una procesión fúnebre en la cual los amigos del difunto cargan el ataúd por las calles, mientras otros músicos bailan alegremente alrededor del cajón y tocan trompetas, saxofones y trombones. Si hubiera un funeral al estilo de Nueva Orleans para la publicidad online, los expertos de la industria publicitaria llevarían el ataúd y las grandes agencias de publicidad global bailarían y tocarían sus propias trompetas. La publicidad por Internet, igual que muchos buenos negocios online que cometieron el error de confiar en los ingresos provenientes de la publicidad por Internet, están muertos. Irónicamente, fueron asesinados por su propia gente: los mismos expertos y agencias que se disponían a maximizar sus ganancias con el éxito de la publicidad online.

Todavía hay algunos defensores de la publicidad por Internet. Como dijo la revista e-Company Now en mayo, la publicidad online -con ingresos de 8.200 millones de dólares- ha superado al gasto total de publicidad en lugares públicos (que llegó a 5.000 millones el año pasado) y se está acercando rápidamente al gasto total en la publicidad por cable (14.400 millones de dólares, durante el año 2000). Aún más importante, hay evidencia de que gran cantidad de gente acude a Internet para buscar información y comprar cosas. Sólo en Estados Unidos, más del 50 por ciento de la población tiene acceso a Internet y, aunque resulte increíble, la cantidad sigue creciendo a una tasa exponencial en América Latina.

Pero ninguna de estas defensas, ni la nueva tecnología, ni la gran audiencia de Internet son relevantes en la actualidad. Según The Industry Standard, más del 12 por ciento de todo el consumo de medios de comunicación se hace online, pero sólo el 3 por ciento del dinero gastado en publicidad se dirige a la red. La simple verdad es que la mayoría de los anunciantes y agencias de publicidad no compran espacio online. Y las únicas empresas que a menudo compraban espacio online, las propias puntocom, están en peligro de extinción. Por si eso fuera poco, la industria publicitaria está teniendo el peor año de la última década. Los ingresos de publicidad en televisión, en prensa escrita y en la mayoría de los otros medios están estancados o han decaído. Mientras tanto, cada vez hay más sitios, por lo que hay una cantidad creciente de espacio online en busca de cada vez menos anunciantes. El resultado es que el cpm -costo por mil- está en baja y el inventario, en alza. Según The Economist, el cpm promedio para muchos sitios es de un dólar. Hace unos años era de diez dólares.

Los expertos en publicidad les echan la culpa a los banners. Dicen que es una herramienta de marketing deficiente, porque tiene una tasa de clicks de sólo 0,2 por ciento y eso no basta, especialmente para desarrollar una marca. Ellos sugieren probar el marketing afiliado, la optimización de los search engines, el "bombardeo" de la gente con e-mails y la herramienta "uno a uno", que es más efectiva. Desgraciadamente, es como si estos expertos (muchos de los cuales se ganan la vida con el marketing interactivo) se cortaran las venas, porque -digámoslo directamente- la publicidad en banners es el marketing interactivo para la mayoría del mundo offline y online. Si el banner muere, la publicidad por Internet también muere.

Lamentablemente, el análisis negativo de estos expertos ha reforzado la tendencia de la mayoría de las agencias a ignorar la publicidad en Internet y a concentrarse en su principal fuente de ingresos: la producción de comerciales de televisión. Como le dijo Scott Schiller, vicepresidente senior de Walt Disney, a The Standard en marzo: "Ellos -refiriéndose a los ejecutivos de las agencias publicitarias- preferirían estar grabando un comercial en Monte Carlo". Schiller dio en el clavo. Aunque muchas agencias de publicidad crearon subsidiarias de Internet, los creativos, los directores de cuenta y los directores de medios de las cuentas más grandes siguieron dedicados a producir y colocar comerciales de televisión. Los creativos quieren producir comerciales porque es más glamoroso y divertido grabar en lugares elegantes, los directores de cuenta quieren manejar las cuentas de clientes que usan televisión porque ahí hay mayores ganancias y ascensos más rápidos, y los directores de medios quieren comprar espacio en televisión porque allí realizan negocios más grandes. Como dijo Conor Dignam, editor de Ad Age Global, "la mayoría de las agencias han sido demasiado lentas en responder a los cambios en la industria de medios y a las nuevas relaciones que los consumidores exigen en esta era digital. Ellos hablan de la 'comunicación global de marca' pero eso se reduce muchas veces a otro comercial de televisión, con apoyo en la prensa y la vía pública".

La cantidad absurda de dinero que gastaron muchas puntocom en publicidad por televisión jugó un papel preponderante en el hecho de que tantas de ellas terminaran en la bancarrota. Es difícil encontrar casos de empresas de Internet que quebraron por comprar demasiados banners. De hecho, los casos de puntocoms que invirtieron grandes cantidades en publicidad en televisión y lograron un buen posicionamiento de marca, pero igual quebraron (Pets.com, por ejemplo), muestran que la publicidad por televisión tiene también serios problemas en materia de costo-efectividad. Pero nadie está hablando del fracaso del comercial televisivo de 30 segundos y todos hablan del fracaso del banner.

¿Es el banner una herramienta imperfecta? Sí, pero es tan efectiva como muchas otras formas de publicidad cuando se usa correctamente. Un estudio reciente de efectividad publicitaria demostró que, de hecho, los banners son bastante buenos para hacer lo que muchos ejecutivos de agencias de publicidad piensan que no pueden lograr: desarrollar marcas. El problema es que con demasiada frecuencia los anunciantes y las agencias colocan avisos al azar en Internet, a modo de prueba. Estos anuncios no producen resultados principalmente porque, como en cualquier tipo de publicidad, los anuncios deben tener una frecuencia alta y orientada para tener éxito en el caótico ambiente del marketing de hoy. Los consumidores están expuestos a más de 2.000 mensajes publicitarios al día. El viejo patrón de la industria de 3x, que usaban los planificadores de medios para medir la cantidad de miembros de la audiencia objetivo que vieron un anuncio tres veces (considerado el número necesario para que un anuncio penetre en la audiencia) ahora ha sido aumentado a ocho o diez veces, para compensar la saturación de anuncios. Las campañas por Internet que fueron coordinadas y tuvieron frecuencia (como las exitosas campañas de Volvo e IBM) parecen haber funcionado bien.

Irónicamente, la crítica categórica a los banners que hacen muchos expertos, y la concentración de las agencias en campañas de televisión (con el consiguiente descuido de la publicidad en línea) han provocado la desaparición de muchas de las empresas de Internet que publicaban artículos de los críticos y que pagaban la publicidad en televisión y las comisiones de las agencias publicitarias. Creo que en este mismo instante, muchos de estos sitios están escuchando a la orquesta preparándose para tocar en un funeral al estilo de Nueva Orleans. Ojalá que el tiempo pruebe que están equivocados.

Matt Littlejohn, Punto-com
matt@punto-com.com

 

 

Artículo facilitado por:
Francisco Segura. Director.
http://www.marketing-eficaz.com
Como vender tu producto o servicio en Internet.
mailto:admin@marketing-eficaz.com

 
Aviso legal - © Copyright 1997-2006 - Boletín creado y mantenido por masterdisseny.com - Publicidad en Master-NET - info: info@masterdisseny.com
Oficinas: La Riera 57-59 Despachos D y E - 08302 MATARÓ (Barcelona) - ESPAÑA - Tel: 902.196.009 Fax: +34 937.903.892