home la empresa nuestros servicios sala de prensa contacte master-NET  
  Última actualización 05-11-2007 Publicación sobre marketing, publicidad, e-commerce, diseño y promoción en Internet  
ISSN 1576-9003

Esta web ha sido certificada con el sello de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA)
Suscríbete GRATIS a nuestro Boletín y sigue nuestro Curso de Marketing on-line (ver muestra)

*todos los campos son obligatorios
| Modificación | Baja |
La Redacción
Página principal de Master-NET
Noticias atrasadas
Boletines atrasados  
Artículos  
Diccionario de Marketing
Notas de Prensa
Colabora con Nosotros
Suscripción al Boletín
Nuestros Titulares en tu web
Anúnciate en Master-NET
Columnas de Colaboradores
Pensamiento Naranja
por Emilio Pila
Nueva Ágora
por Raymundo Castillo Bautista
Estrategias de Marketing - AN
por Lic.Cristián Sosa
Posicionamiento en Buscadores
por Fernando Maciá
Directivos para el cambio
por José Enebral
Columna de Rodolfo Carpintier
por Rodolfo Carpintier
Casos Prácticos de Marketing Online
por Francisco Segura
Las claves del e-marketing
por Emarketeer.net
Derecho e Internet
por Javier Hernández
Formación para el Directivo actual
por varios autores
Éxito en Internet
por Andrés Berger García
Empresa y Empresarios
por Daniel Cestau
Estrategias en la Red
por Abel Chica
Estudios sobre marketing
Diversos autores
Liderazgo y Excelencia
por Daniel Tigani
Fideliza y crecerás
por motivaZiona
Foro Internacional de Marketing
por Rafael Muñiz
e-mail Marketing
por Ignacio Martínez
Nuevas Tecnologías en la empresa
por Eduardo Navarro
Temas legales en la Red
por Legalia
Marketer: Una visión estratégica
por Lic. Horacio Marchand
La Columna de Álvaro Mendoza
por Álvaro Mendoza
Marketing en buscadores
por Seolución
Negocios en Internet
por Manuel Trincado
Mercadotecnia
por Yolanda G. Núñez Palacios
Más allá de la presencia en la web
por Tina Berger G.
La Columna de Serprimeros
por Omar Castellá Muñoz
Psicología y Usabilidad
por Eduardo Manchón
La Psique de la Publicidad
por Mariana Hernández
Reflexiones para emprendedores
por Dr. Alberto D.R. Salinas-Goytía
Columna de David González Rangel
por David González Rangel
Recursos Humanos
por Tea-Cegos
Relaciones Públicas Hoy
por Octavio Rojas
Seguridad On-line
por Varios Autores
Novedades Tecnológicas
por Redacción
Thinking Heads
por Thinking Heads
Tribuna de Opinión
Opiniones y predicciones sobre el comercio electrónico e Internet
Usabilidad en la Red
por César Martín
Visión de las relaciones públicas
por Lic. Antonio Di Génova
Servicios gratuitos
Calendario de eventos
Libros Recomendados
Recurso y enlaces 
Diccionario de e-mail Marketing 
Ofertas de Empleo 
Prensa Internacional
- Marketing
- E-business
Crucigramas
Columnas Canceladas
Marketing de Afiliación
por Lluís Sabata
La columna de Alain Jorda
por Alain Jorda
La Columna del Consultor
por Celina Behrensen
El Dedo en la Llaga
Por Luís Camacho
e-Learning
por QS Media
Entrevista del Mes
por Infoemprendedores
Práctica el éxito
Por Oscar Vega
Nombres de dominio - Servicio de recuperación -
por Legalia
Columna de Libre-Comercio.com
Por Libre-Comercio
Permission Marketing
Por Álvaro Campuzano
Buscando el Click
por Gracia Sánchez

Master-NET ha seleccionado especialmente para tí una serie de libros que te ayudarán a lograr el éxito en Internet

Si lo prefieres puedes realizar tus propias búsquedas en AMAZON

Search Now:
In Association with Amazon.com


¿Te gustaría insertar publicidad en
Master-NET ?

- T A R I F A S -
- I N F O R M A T E
-

 


Abril de 2001


© Cristián Sosa Barreneche
csosa@AdministrationNetwork.net
CEO Administration Network
AdministrationNetwork.net Website de Desarrollo Empresarial

 

Las adicciones como estructurantes de segmentos de mercado

 

Si hay un aumento en las tasas de interés propuesto por un Banco Central, la economía apenas la conoce, adopta las medidas del caso. La economía son los bancos, el gobierno, las empresas, los individuos.

Si hay una catástrofe que lleva a la muerte a miles o millones de personas, su ausencia se nota enseguida y, estrictamente desde el punto de vista comercial, también se nota la ausencia de su consumo. Análogamente, en ciertos lugares en donde la juventud se traslada hacia centros urbanos, se nota que no hay consumo de ciertos productos juveniles.

Ni hablar si se lanza una nueva ley impositiva, de arancelamiento al comercio exterior o cambiaria.

Pero hay una variable que va cambiando en el tiempo, que muchas veces es profunda, muy profunda y rara vez es brusca. Es mas bien lenta, a veces va mutando a través de las generaciones. Esa variable es la cultural. Es el modo en que la gente opina y se comporta. Pero, al igual que las empresas se adecuan casi automáticamente a las primeras variables que mencionamos (demográficas, económicas, legales), a éstas parece ser que no le prestan toda la atención que se merece. Y es cuando las empresas quedan “descolocadas”.

En sociedades de ritmo ágil, sería una locura lanzar, por ejemplo, un producto como el vino con la motivación de que “... el vino de la mesa cotidiana de la familia...”; como argumento es muy lindo, tierno incluso ... pero hay un problema: no hay mesa cotidiana y la familia ya no se junta para almorzar. Es probable que sea un fracaso. Hace un tiempo leí un artículo [1] sobre algunas “nuevas” obsesiones que 10 años atrás no existían.

Ellas estaban referidas a:

- La ludopatía
- La compra compulsiva
- La adicción al trabajo
- La computadora
- El deporte
- El sexo
- El amor

Dos palabras sobre cada una de ellas.

La ludopatía es sin duda la reina de las adicciones sociales. Se calcula que en Argentina hay más de un millón de personas adictas al juego. En este caso, el objeto de deseo forma parte del paisaje urbano. A pesar de que la mayoría de afectados son hombres, estudios recientes señalan que al menos un tercio de los adictos al juego son mujeres, cifra que tiende a crecer.

La compra compulsiva la sufren aquellas personas que compran sólo por el placer de comprar, no porque necesitan lo que adquieren. El perfil de la persona que padece adicción a la compra es muy similar al del ludópata. Para muchos compradores compulsivos, la compra les otorga el poder de decisión negado en su entorno familiar o laboral.

La adicción a la computadora es una nueva enfermedad. Los adictos a la informática suelen ser personas con un nivel alto de estudios que pasan sus horas libres frente a la pantalla. La entrada de Internet ha contribuido a la extensión de esta enfermedad, conocida como ciberadicción. El adicto utiliza la máquina como vía para comunicarse con el mundo exterior. Se convierte en una persona introvertida y solitaria que acaba por aislarse del mundo que le rodea. Y lo peor de todo es que deja de lado sus responsabilidades familiares. Prefriere la computadora a su pareja, a la familia o a los amigos.

Lo mismo ocurre con las personas adictas al trabajo, una dependencia estrechamente ligada a los valores del éxito y del poder, muy fomentados en la sociedad actual. Son personas muy adictas que necesitan imperiosamente estar ocupadas únicamente con actividades relacionadas con el trabajo. Lo demás no le interesa, lo encuentra aburrido y nada satisfactorio. Cuando no trabaja piensan que están perdiendo el tiempo y eso los hace sentir culpables.

El sentimiento de culpabilidad es típico también de las personas adictas al deporte. Para sentirse a gusto consigo mismas necesitan hacer ejercicio físico por lo menos una o dos veces al día, incluso si padecen algún tipo de lesión. Es gente que se obsesiona por su imagen física y por mantener la línea.

Una de las dependencias de conducta menos conocida es la adicción al amor, que afecta mayoritariamente a las mujeres y que no hay que confundir con la adicción al sexo. Las adictas al amor o al enamoramiento son mujeres que durante su infancia y adolescencia han vivido en el seno de una familia problemática. Las afectadas padecen de un algo grado de inseguridad personal que les impide mantener una relación amorosa estable.

Las adictas al amor buscan desesperadamente un amor que les brinde seguridad y afecto. Pero parten de una conceptualización equivocada de lo que debe ser una relación entre hombre y mujer. La obsesión por encontrar pareja lleva a muchas de ellas a la promiscuidad, porque creen que con el sexo conseguirán retener a su pareja. No buscan placer sino que lo utilizan como vía para alcanzar su objetivo.

¿Quién no conoce alguna persona que perfectamente puede enmarcarse en estas categorías, tal vez no con la gravedad de una adicción?

Si Ud. tiene una empresa que está vinculada al consumo de productos que son susceptibles de ser vendidos a algunos de estos tipos de personas, ¿cómo debería ser el mensaje?¿debería seguir con el mismo o modificarlo?¿dirigido hacia qué motivaciones?

¿Es ético “aprovecharse” de las adicciones para vender productos?

¿Cuál debería ser el posicionamiento de mis productos frente a este escenario socio-cultural?

¿No habría que incorporar otros medios de venta?

¿Cómo entra la web en estos asuntos?

Si tuviera que analizar el Permission Marketing, ¿con qué adicción lo vincularía?

Los canales comerciales que está utilizando, ¿son los adecuados?

¿No cambiará la política de precios?

Si Ud. tiene un producto orientado a las mujeres, ¿cómo debería adecuarlo?

La conducta de los adictos a la computadora, por ejemplo, ¿no le hace pensar sobre la web como instrumento de comunicación?

¿Cómo se articula la “hipercomunicación” con la ausencia de contacto físico con los clientes?

En fin, como Ud. advertirá, los cambios socio-culturales producen líneas de pensamiento que desestructuran las decisiones comerciales.

Si una empresa no se adapta a esto, probablemente quede fuera del mercado.

Y, tal vez, algún directivo piense -encima de todo lo dicho- que la “culpa” la tiene la gente que no se da cuenta de la calidad de su producto.

[1] "Conductas que pueden convertirse en obsesión". Diario La Voz del Interior. 29-03-99

 

  © Cristián Sosa Barreneche
csosa@AdministrationNetwork.net
CEO Administration Network
AdministrationNetwork.net Website de Desarrollo Empresarial
   
Aviso legal - © Copyright 1997-2006 - Boletín creado y mantenido por masterdisseny.com - Publicidad en Master-NET - info: info@masterdisseny.com
Oficinas: La Riera 57-59 Despachos D y E - 08302 MATARÓ (Barcelona) - ESPAÑA - Tel: 902.196.009 Fax: +34 937.903.892